Juegan dos sobre un tablero de 10×10. Rojo tiene cuatro amazonas. Azul tiene otras cuatro. Se ubican como muestra el diagrama.
Juegan por turnos; empieza Rojo. Una jugada tiene dos partes. Primero, el jugador debe mover una de sus amazonas. Una amazona mueve como una dama de ajedrez: en vertical, horizontal o diagonal todas las casillas que desee.
Luego de mover, la amazona dispara una flecha. La flecha parte de la casilla en donde se detuvo la amazona y se mueve de igual manera: en horizontal, vertical y diagonal todas las casillas que se desee. Sobre la casilla de destino se pone una ficha o marca.
Ni las amazonas ni las flechas pueden pasar por encima de casillas ocupadas con amazonas o flechas. En el ejemplo, la amazona roja de abajo a la derecha no podría ni mover ni disparar hacia A (porque se interpone una flecha) ni hacia B (porque se interpone una amazona).
Ambas partes de la jugada (movimiento de la amazona y disparo de la flecha) son obligatorias. Quien en su turno no puede hacer su jugada, pierde. En la posición del ejemplo, Azul no puede mover ninguna de sus amazonas; si es su turno, perdió la partida. (Jugadores más avanzados pueden detener el partido antes, cuando las regiones estén bien delimitadas.)
Datos:
• El Juego de las Amazonas fue inventado en 1988 por Walter Zamskauskas. Sus reglas fueron publicadas por primera vez en la revista El Acertijo, en diciembre de 1992.
• Los derechos de comercialización son propiedad de Ediciones de Mente.
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